
Foto: Cuartoscuro
El dirigente panista, Jorge Romero, señaló que el objetivo es evitar la producción de empresas en México.
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, propuso una iniciativa para aligerar el peso de los aranceles que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la industria automotriz.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En sus redes sociales aseguró que “México no puede controlar los aranceles que impuso EUA, pero sí puede reducir el daño”.
En sus redes sociales el panista propuso que el 100% del gasto en aranceles sea deducible de cualquier impuesto, especialmente del ISR. Ejemplificó de la siguiente manera:
“Imagina una empresa que haga motores en México y los exporte a EE.UU, al momento de exportar sus motores les cobrarían aranceles, pero los podrían deducir de los impuestos que le cobra México”.
“Así este nuevo costo es menor y esta empresa no dejará de producir, no retirará su inversión de México y no despedirá a cientos, o miles, de mexicanas y mexicanos”, explicó.
Trump anunció el pasado miércoles que cobrará una tasa del 10% de aranceles recíprocos a casi 60 países que ya aplican aranceles a productos estadounidenses. México no está incluído debido al T-MEC.
Sin embargo, sí indicó que a partir de la medianoche del 3 de abril, entrarían en vigor los aranceles del 25% para todos los automóviles fabricados fuera de EUA, en este rubro sí está incluído México.
La presidenta ya anunciado dentro del Plan México, un reforzamiento a la industria automotriz, entre otras medidas para disminuir las afectaciones a la economía mexicana.