
Foto: Gabinete de Seguridad
Tras el operativo de fuerzas federales y locales, integrantes del crimen organizado respondieron con bloqueos y quema de negocios
La mañana de este sábado se registraron disturbios y bloqueos por parte de presuntos integrantes del crimen organizado en varios puntos de Aguascalientes, en respuesta a un operativo federal que desmanteló un narcolaboratorio.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
En torno a estos hechos, el Gabinete de Seguridad informó que elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Aguascalientes llevaron a cabo reconocimientos terrestres y aéreos apoyados con una aeronave en el municipio de Rincón de Romos.
Los efectivos realizaron operativo donde hallaron un aparente campamento de integrantes de la delincuencia organizada, en donde identificaron a varios sujetos que portaban armas de alto poder.
Para salvaguardar la integridad de los habitantes de la región, los agentes de seguridad implementaron diferentes técnicas y tácticas operativas, que dieron como resultado la detención de 18 personas y el aseguramiento de 20 armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, cascos, cargadores, cartuchos y fornituras, además de un kilo de aparente cocaína.
Cabe señalar que los detenidos se encuentran relacionados con un grupo delictivo y uno de ellos resultó con lesiones, por lo que fue trasladado, bajo custodia, a un hospital para recibir atención médica.
Los detenidos y los asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
En respuesta a estas detenciones, se registraron bloqueos y quema de vehículos en la zona, por lo que fuerzas federales reforzaron la seguridad para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población.
De acuerdo con diversos medios, se reportó el incendio de al menos cinco tiendas de conveniencia.
De forma paralela, los delincuentes bloquearon tramos de la Carretera 25 Norte, la Carretera estatal 45 y accesos clave como Villa Juárez y Chicalote, utilizando vehículos pesados robados a varios conductores.