LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

¿Quién manda en Morena: Luisa Alcalde o ‘Andy’, hijo de AMLO?

Columnistas y especialistas han hablado sobre el papel de Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán en la 4T en medio de diversas disputas y polémicas.

La presidenta nacional de Morena y el secretario de Organización del partido en eventos partidistas.

Foto: Cuartoscuro

Jaime Ramos

Jaime Ramos

Publicada: jul 29 a las 18:36, 2025

En la cúpula de Morena se libra una batalla por el poder real. De un lado, la presidenta formal del partido, Luisa María Alcalde, del otro, el heredero político y secretario de Organización, Andrés ‘Andy’ López Beltrán.

Aunque ambas son figuras clave dentro de la 4T, una serie de crisis recientes ha dejado al descubierto una pregunta clave: ¿quién tiene verdaderamente el control?

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Ambos, hijos de figuras históricas del obradorismo, asumieron sus roles en la dirigencia en septiembre de 2024. Sin embargo, su gestión conjunta ya enfrentó tropiezos, como los pobres resultados electorales en Durango y Veracruz, atribuidos principalmente a la operación de López Beltrán.

Pero también, el liderazgo de Alcalde ha sido puesto a prueba recientemente.

Ante las polémicas que rodean a Adán Augusto López y el viaje de “Andy” a Japón, la postura neutra de la presidenta del partido contrastó con la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien sí emitió un llamado de atención a López Beltrán, exhibiendo una aparente fisura en la cadena de mando.

Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán

Foto: Cuartoscuro.

¿Quién controla Morena? Esto dicen especialistas

Entre las pugnas de poder que hay en Morena, es claro el ejemplo de López Beltrán por su pretensión de convertirse en el heredero del movimiento.

andy-lopez-feliz

Foto: Instagram.

En una columna para El Universal, Carlos Loret de Mola analizó la declaración de “Andy” en un podcast, en la cual afirma: “Mi más grande orgullo es llamarme como el mejor presidente”. La frase la dijo con Alcalde a su lado.

Según el periodista, esta frase busca anular políticamente a Luisa.

“Dejar claro hacia adentro del partido que el que manda es el hijo del jefe, no quien formalmente ocupa la dirección”, apuntó Loret de Mola.

Detrás del mensaje de López Beltrán hay una intencionalidad de marcar poder y legado, asumiendo así una idea de que él es el heredero de la 4T.

El privilegio de ser ‘Andy’

Para la periodista Azucena Uresti, la ausencia del secretario de Organización en el Consejo Nacional de Morena, el cual se llevó a cabo el pasado 20 de julio, evidenció el privilegio que él mismo asume por el simple hecho de ser el hijo de Andrés Manuel López Obrador.

AMLO

Foto: Cuartoscuro

En la columna titulada “La soberbia de los López” publicada en El Universal, Azucena plantea que mientras la lideresa de Morena tuvo que dar la cara en el evento partidista en medio de los polémicos casos de Hernán Bermúdez y Adán Augusto, Andrés Manuel López Beltrán se desmarcó.

Su ausencia fue, en realidad, una presencia incómoda: la del privilegio que se cree incuestionable (...) Morena dice querer institucionalizarse, pero si quienes presumen ser pilares no pueden siquiera cumplir con lo básico (...) lo que queda es un cascarón donde los ausentes también gobiernan… aunque sea desde la sombra”, escribió.

Luisa Alcalde, dirigente de Morena

Foto: Cuartoscuro.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

AMLO sigue manejando los hilos

El analista político Carlos Ramírez, afirma que López Beltrán está como secretario de Organización de Morena por el apoyo de AMLO, quien de acuerdo con su reflexión, sigue manejando los hilos.

En entrevista para El Debate, el analista dijo que sí existe un apartamiento de Claudia Sheinbaum y Luisa María Alcalde para que ‘Andy’ se haga del poder en 2030.

El asunto no es de misoginia (...) El presidente tendría la intención de que su hijo fuera el candidato”, sostuvo.

Ramírez insiste en que López Obrador decidió separar el poder de la Presidencia, el cual mantiene Sheinbaum, y el poder en el partido, el cual le pertenece a ‘Andy’.

“Morena es un desorden, primero porque Luisa María Alcalde no tiene la capacidad ni la experiencia para tener los hilos del poder, y otra porque es un partido de dos cabezas, la presidenta formal y el secretario de organización”, explicó el experto.

Además de las pugnas internas, Morena deberá prepararse para su próximo reto: las elecciones de 2027, hecho que podría arrojar nueva luz sobre cómo se comportará la dirigencia de cara a ese compromiso electoral.