
Foto: Captura de Pantalla
Durante la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum por Zacatecas, los hermanos Monreal no pudieron dejar de lado sus diferencias
Uno episodio más de las pugnas por el poder al interior de Morena tuvo lugar la tarde de este viernes 5 de septiembre en Zacatecas, luego de que el gobernador David Monreal evitó saludar a su hermano, el diputado Ricardo Monreal.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El momento ocurrió al inicio de un evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien realiza una gira por la entidad.
Las cámaras del Gobierno de México y de varios medios captaron el instante en el que el gobernador de Zacatecas subió al templete para saludar a uno de los invitados que ocupaba el primer lugar en la fila de los participantes.
Sin embargo, cuando tocaba el turno de saludar a su hermano Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, David lo ignoró por completo y siguió de largo para abrazar a la presidenta Sheinbaum.
El desaire de Monreal Ávila se ha viralizado rápidamente en las redes sociales, el cual refleja las confrontación entre la familia de políticos zacatecanos.
En un posteo en su redes sociales, el diputado Ricardo Monreal posteó un video junto con su hermanos, David y Saúl Monreal, en el que aclararon lo sucedido en el evento de la presidenta Sheinbaum.
“Me reuní con mis hermanos David y Saúl, a quienes me unen el cariño y el respeto. Hablamos largo tiempo sobre su trabajo. Todas las conjeturas de mala fe y con dolo son falsas”, aseguró el diputado zacatecano.
Por su parte, el gobernador David Monreal se lanzó contra la prensa tras difundir el desaire a su hermano y acusó a los medios de informar “con mala leche” y “de mala fe” lo ocurrido.
El mandatario zacatecano reiteró que su familia es “muy unida y que se quieren mucho”.
En tanto, el senador Saúl Monreal se limitó a agradecer la invitación al evento y mostró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
El origen la pugna entre los hermanos Monreal fue el que senador Saúl Monreal se inconformó por el “candado anti-nepotismo” que Morena implementará para las elecciones de 2027, lo que lo dejaría fuera de la contienda por la gubernatura de Zacatecas.
Además, acusó que un grupo dentro del partido está manipulando a su hermano David, actual gobernador.
“Existe un grupo político al que sería un error permitirle que se adueñe del estado, es al grupo que manipula, que engaña y que distorsiona la realidad ante mi propio hermano (David Monreal), es el que más daño le ha hecho a Zacatecas, y esto no me lastima solo a mí, lastima a todo un pueblo que confió en la unidad del movimiento”, expresó el menor de los Monreal Ávila.
Posteriormente, en entrevista para Radio Fórmula, Saúl Monreal dijo que si la voluntad del pueblo de Zacatecas es que él sea gobernador, “lo será” sobre cualquier obstáculo, por lo que dejó entrever una posible salida de Morena.
“Si el pueblo de Zacatecas quiere que yo sea su gobernador, estoy seguro que por encima de cualquier obstáculo o determinación lo seré”, afirmó Monreal Ávila.
Ante estas declaraciones, el primero en pronunciarse fue su hermano Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, quien le pidió serenarse y no cometer “suicidio político”.
“Él tiene que serenarse, creo yo. Yo hablé con él la semana pasada, su carácter es así, pero no es suicida. Estoy seguro que Saúl no va a cometer suicidio político y va a apoyar siempre a la presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó.
Por su parte, el gobernador David Monreal respondió a los dichos de su hermano menor y señaló que se debe hacer responsable de sus dichos.
“Saúl es el menor de mis hermanos y a todos los quiero mucho... En su expresión política, que cada quien se haga responsable de sus dichos y hechos”, señaló.