
Foto: SSPC.
El secretario García Harfuch indicó que Bermúdez Requena será ingresado al penal del Altiplano, en el Estado de México.
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder criminal de “La Barredora”, fue expulsado de Paraguay, para ser entregado a las autoridades en México.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, indicó que con apoyo de las autoridades de la República de Paraguay, Hernán “N” fue trasladado a México en donde se le cumplimentará una orden de aprehensión en su contra.
Harfuch detalló que la Presidencia de Paraguay notificó la decisión de expulsar a Bermúdez Requena de su territorio al no contar con un ingreso ni estancia regular en ese país.
Asimismo, indicó que el exsecretario de Seguridad de Tabasco será ingresado al Penal del Altiplano (CEFERESO 1), en donde continuará su proceso jurídico.
La medida se realizó en cumplimiento de una decisión migratoria soberana y con la coordinación del Ministerio Público, a través de su Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, Extradición y Asistencia Jurídica Externa (UASI).
A través de un comunicado, se informó que el procedimiento se llevó a cabo este miércoles 17 de septiembre, después de que las autoridades mexicanas notificaran formalmente —por la vía diplomática— el desistimiento de la solicitud de detención con fines de extradición.
Hernán Bermúdez Requena es requerido en México por la causa penal N.º 213/2025, por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la entrega se concretó a las 17:00 horas, tiempo de Paraguay, “en estricta coordinación interinstitucional”.
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) informó minutos antes sobre la expulsión de Hernán Bermúdez, a quien identifican como “un capo vinculado al CJNG”.
A su vez, la autoridad resaltó que este sujeto es uno de los principales objetivos criminales de México.
“Reafirmamos: en Paraguay no hay refugio para el crimen organizado trasnacional”, indicó.
En un video difundido por el Gabinete de Seguridad, es posible observar el momento en que “El Comandante H” o “El Abuelo”, quien porta una playera anaranjada y chaleco antibalas, es notificado de su expulsión.
Posteriormente, parte en la aeronave Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, de la Fiscalía General de la República (FGR), con destino a México.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Hernán Bermúdez Requena fue detenido el pasado viernes 12 de septiembre por autoridades de Paraguay en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México.
Tras ello, un juez en aquel país le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, luego de que él rechazó allanarse a la extradición voluntaria.
Según medios locales, el proceso para su extradición duraría al menos 60 días, y su decisión de no ser enviado a México le fue notificada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Juan Ramón de la Fuente.
Bermúdez Requena se había fugado de México desde febrero de este año; sin embargo autoridades lo ubicaron en una casa de la exclusiva zona residencial Surubi, de la ciudad Mariano Roque Alonso, en Asunción, Paraguay.
No obstante, las autoridades de México notificaron a Paraguay formalizaron el desistimiento de la solicitud de detención con fines de extradición.
Lo que permitió que Paraguay definiera la expulsión de Bermúdez Requena y entrega a autoridades mexicanas.
Con información de Salvador Maceda