LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Sheinbaum va por eliminar fuero para diputados y senadores en reforma electoral

“¿Por qué tiene que haber fuero? Eso es del pasado, la presidenta no tiene fuero", dijo la presidenta.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que presentará una iniciativa a la Comisión Presidencial para eliminar fuero a legisladores.

Foto: Presidencia de México

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: oct 01 a las 10:46, 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que presentará a la Comisión Presidencial que elabora la reforma electoral la propuesta de que se elimine el fuero constitucional a senadores y diputados federales.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

En su conferencia de prensa, Sheinbaum estaba siendo cuestionada sobre el caso del senador de Morena, Adán Augusto López, quien se encuentra en envuelto en múltiples polémicas, cuando lanzó la propuesta.

“Yo también voy a ir a la Comisión a decirles cuáles son mis ideas, es que se elimine el fuero de los diputados y senadores, en la propuesta que se va a presentar de reforma electoral”, señaló Sheinbaum.

Consideró que esta medida es fundamental para erradicar privilegios que ya no tienen cabida en su gobierno.

Sheinbaum sostuvo que tienen hasta diciembre para redactar la iniciativa de reforma electoral, para presentarla hacia febrero del próximo año ante el Congreso de la Unión.

“A mi opinión, que la voy a hacer por escrito a la Comisión, es que no haya fuero, ¿por qué tiene que haber fuero?, eso es del pasado. La presidenta no tiene fuero, pues también los diputados y senadores no deben tener fuero”, lanzó la mandataria.

Cargando contenido de twitter

La reforma electoral de Sheinbaum

Desde agosto pasado, la presidenta decretó la conformación de la Comisión, encabezada por Pablo Gómez, quienes serán los encargados de redactar la reforma electoral.

Hasta el momento, no se conoce el contenido completo de la iniciativa, pero se prevé que la intención de eliminar a los diputados y senadores plurinominales se matice.

Esto debido a que los partidos aliados de Morena -PVEM y PT- han mostrado su oposición a eliminar este principio de representación proporcional.

Partido Verde ruptura Morena

Foto: Obtenidas de redes

¿Mensaje para Adán Augusto?

El contexto en que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que presentará una iniciativa a la Comisión Presidencial para eliminar el fuero constitucional no pudo ser más polémico.

La mandataria estaba siendo cuestionada por el mensaje que lanzó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante su comparecencia en el Senado de la República, en donde advirtió que si “alguien cruza la línea del cumplimiento de la ley, asumirá las consecuencias, trátese de quien se trate”.

Lo que fue interpretado por la opinión pública como un mensaje directo hacia Adán Augusto, coordinador de los senadores de Morena.

Adán Augusto, coordinador de Morena

Foto: Cuartoscuro.

No obstante, durante su conferencia de prensa, la presidenta Sheinbaum enfatizó que hasta el momento no hay ninguna prueba que inculpe particularmente al senador López Hernández.

“Si la fiscalía llega a encontrar o llega a pedirle al senador que declare, él ya lo dijo, va a declarar. Si se encuentra algo, la fiscalía tiene que proceder, pero hasta ahora no hay nada”, señaló la presidenta.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp