
Foto: SSPC
Un juez federal vinculó a proceso a Gustavo “N”, señalado como presunto líder del grupo operativo “La Barredora”, tras su captura el pasado 29 de septiembre en Jalisco.
Un juez federal vinculó a proceso a Gustavo “N”, alias “El Viejón”, señalado como presunto líder del grupo operativo de “La Barredora”, una célula delictiva asociada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras su captura en una operación conjunta de fuerzas federales y estatales el pasado 29 de septiembre en Jalisco.
Fuentes ministeriales indicaron que el imputado enfrentará proceso penal por su presunta participación en los delitos contra la salud, con fines de comercio de cocaína y clorhidrato de metanfetamina; narcomenudeo con fines de comercio de cannabis, así como posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El juez determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que “El Viejón” permanecerá recluido.
Las indagatorias apuntan a que “La Barredora” opera como un grupo de choque del CJNG en el corredor industrial del Bajío, responsable de ataques armados contra organizaciones rivales, instalación de mantas con mensajes intimidatorios y enfrentamientos con fuerzas de seguridad.
Fuentes federales señalaron que bajo el mando de “El Viejón”, la célula también habría participado en robos de autotransporte de carga y vehículos, además de controlar zonas de distribución de droga y combustible robado.
La captura del presunto líder criminal fue resultado de trabajos de inteligencia coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y autoridades estatales.