LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

Localizan en el extranjero a exgobernador priista prófugo desde 2022

México ha iniciado el proceso para solicitar la extradición del exgobernador de Nayarit, Ney González Sánchez.

hombre de traje sonriendo

Foto: cuartoscuro

Víctor Maldonado

Víctor Maldonado

Publicada: dic 10 a las 13:11, 2025

Tras permanecer varios años prófugo, la Fiscalía General de Nayarit localizó a Ney González Sánchez, exgobernandor de la entidad de 2005 a 2011, por lo que ya inició formalmente los trámites para solicitar su extradición a México.

El país donde fue localizado no se mencionó, pero se precisa que está en América del Norte.

Ney González en camioneta

Foto: cuartoscuro

González Sánchez es buscado por múltiples delitos del fuero común, incluyendo enriquecimiento ilícito, peculado y falsificación de documentos, todos cometidos en perjuicio de la hacienda pública estatal y el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA).

Las órdenes de aprehensión en su contra se derivan de investigaciones que apuntan a un presunto desfalco que afectó recursos destinados a importantes proyectos en la Riviera Nayarita.

Según declaraciones de Heredia Verdugo, subfiscal del estado, las autoridades mexicanas han activado los mecanismos de cooperación internacional para lograr la extradición del exmandatario.

Se detalló que el país donde fue localizado González Sánchez ha solicitado a la Fiscalía de Nayarit cumplir con el principio de doble criminalidad, lo que implica demostrar que los delitos por los cuales es buscado en México también son considerados crímenes en su actual jurisdicción.

Megafraude: Fideicomiso Bahía de Banderas

El Fideicomiso creado originalmente para detonar el desarrollo turístico ordenado y sostenible de la Riviera Nayarita, se convirtió en el epicentro del esquema de corrupción que involucra a Ney González.

Bahía de banderas

Foto: cuartoscuro

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR) revelaron que, durante la administración del exgobernador y presuntamente extendiéndose a su sucesor Roberto Sandoval Castañeda, se fraguó un megafraude que consistió en la enajenación ilegal de millones de metros cuadrados de terrenos de playa de alto valor comercial.

Estos predios, cuyo valor de mercado se estima en miles de millones de pesos, fueron vendidos a empresas o particulares mediante contratos simulados a precios irrisorios.

El desfalco, ha llevado al actual gobierno estatal a cargo de Miguel Ángel Navarro Quintero a lanzar el ‘Megaoperativo Nuevo Nayarit’ para intentar recuperar las más de 900 hectáreas de patrimonio que fueron sustraídas de forma ilícita.