
Foto: Cuartoscuro.
La prohibición de los vapeadores fue señalada por la oposición por buscar criminalizar a los consumidores, ¿podrías ir a la cárcel por su uso?

La prohibición de Morena a los vapeadores y cigarrillos electrónicos ha generado polémica debido a ir en contra de las libertades y de aquella frase que repetía el expresidente Andrés Manuel López Obrador: “prohibido prohibir”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La reforma a la Ley General de Salud en materia de vapeadores y otros dispositivos con nicotina fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en discusión en el Senado en donde el destino será el mismo, la restricción; en lugar de medidas regulatorias que den garantías a los consumidores.
La medida despertó toda clase de inquietudes, pues la oposición reprochó la criminalización al consumo que conllevaba la reforma, que también consideraba enviar a prisión a los usuarios de estos dispositivos.

En el dictamen original de la Comisión de Salud de San Lázaro sí consideraban fuertes sanciones para “prohibir la fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización y uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos electrónicos de suministro de nicotina o sustancias inhalables”.
Las sanciones, según la iniciativa se planteaba la consecuencia por violar la prohibición de “cualquiera de las conductas señaladas respecto a estos dispositivos” con una pena en prisión y una multa:

Es decir hasta 226 mil 280 pesos de multa por el consumo de vapeadores o cigarrillos electrónicos.
Ante las críticas por la criminalización al consumo, Morena modificó la reforma para eliminar la punibilidad al uso de estos dispositivos, dejando solo las sanciones para fines de comercialización y suministro.

La sanción de uno a ocho años de prisión y una multa está prevista por violar la prohibición a las actividades relacionadas con el comercio y la cadena de suministro, no el consumo:
• La adquisición
• La preparación, conservación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado
• El transporte con fines comerciales, almacenamiento
• La importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos

En ese sentido, no. La reforma para prohibir los vapeadores y cigarrillos electrónicos no conlleva a sanciones por usar estos dispositivos, pero tampoco regula su venta, abriendo un peligroso mercado negro.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp