LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Mundo

¿Traición en Venezuela? Qué está pasando entre EUA y María Corina Machado

Estados Unidos tomará el control de Venezuela para asegurar una transición, sin embargo, no dejará que haya un gobierno de opositor

María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela

Foto: Captura de pantalla

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: ene 05 a las 07:00, 2026

La detención del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos marca la salida del chavismo del gobierno en Venezuela y la posibilidad de una nueva administración democrática.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Ante esto, la oposición liderada por María Corina Machado señaló que era momento de que Edmundo González Urrutia, candidato a la presidencia en el 2024, asumiera el cargo, pues el político incluso fue reconocido como presidente electo por EUA.

Sin embargo, Estados Unidos parece tener otros planes, pues aunque Trump aseguró que esta transición sería inmediata, su administración anunció que el poder quedará en sus manos por el momento.

María Corina Machado

Foto: ODD ANDERSEN

Esto ha levantado incertidumbre sobre el futuro del país latinoamericano especialmente en el ámbito político e incluso se ha señalado que estaría dejando atrás a Machado Parisca.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

¿Dan la espalda a Machado?

Fue durante conferencia de prensa, horas después de la incursión militar, que Trump dio a conocer que su país gobernará Venezuela de forma temporal “hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y sensata”.

Sin embargo, no ha dado a conocer quiénes serán los funcionarios que queden al frente de la administración venezolana.

Cargando contenido de twitter

Eso sí, no será María Corina, pues a pregunta de los reporteros, el presidente indicó que la opositora no cuenta con “el apoyo ni el respeto necesarios dentro del país”, por lo que sería “muy difícil” que se posicione como presidenta y el caso debía ser analizado.

Marco Rubio

Lo anterior llamó la atención debido a que el país norteamericano apoyó a Machado, impulsando su candidatura para el premio Nobel de la Paz, incluso ayudándola a salir de Venezuela de forma clandestina. Pese a esto Marco Rubio, secretario de Estado, confirmó la postura de Trump.

En entrevista con NBC, señaló que aunque le parece una mujer excepcional, se enfrentaban a una realidad distinta: “desafortunadamente la mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos objetivos a corto plazo que deben ser resueltos inmediatamente”.

Marco Rubio

Foto: Reuters

Por lo que indicó que esperarían a ver cómo se desarrolla el clima político en Venezuela en las próximas semanas y meses en lo que se alineaba el proceso a los intereses de EUA. En cambio, no actuar, justificó, dejaba el camino libre a Maduro para permanecer en el poder y que continuara la alianza con los cárteles de la droga.

Contradicciones

Las aseveraciones de Trump y Rubio, sin embargo, fueron puestas en duda por un congresista norteamericano… republicano. Ya que Mario Díaz-Balart negó que se le haya dado la espalda a Machado y en cambio estaba seguro de que María Corina llegaría a la presidencia.

en conferencia de prensa, aseguró que en ningún momento se ha detenido el apoyo desde EUA a la opositora y en cambio estaba seguro de que la venezolana llegaría al poder ya fuera a través de una nueva elección o con los resultados del anterior proceso.

Cargando contenido de twitter

“La próxima presidenta democrática electa de Venezuela será María Corina Machado”, señaló Díaz-Balart.

El ojo sobre Delcy Rodríguez

Por ahora, la administración queda en manos del chavismo, pues la Sala Constitucional del Tribunal Supremo nombró a Delcy Rodríguez como presidenta interina de Venezuela con tal de que no haya un vacío de poder y no se lleven a cabo elecciones en un plazo de un mes.

Esto fue aceptado por Trump, quien reconoció el nombramiento e incluso había indicado que Delcy estaba dispuesta a hacer lo que se dictara en Washington.

Sin embargo, tras su nombramiento, Delcy fue confrontativa e indicó que no serían colonia de nadie, por lo que este domingo, Trump fue contundente. En entrevista con The Atlantic, lanzó una amenaza a la presidenta interina: debía ser mejor que Maduro o si no, podía pagar un precio mayor.

Delcy Rodríguez

Foto: AFP

Aun con todo, la agencia Reuters reveló que los consejeros de Trump ven en la suplente de Maduro una mujer tecnócrata y la más pragmática del círculo cercano a Maduro que estaría dispuesta a trabajar con EUA.

Y la amenaza pareció surtir efecto, pues durante la noche del domingo, Delcy publicó en sus redes un comunicado con un mensaje conciliador donde estableció la disposición de su gobierno a trabajar con Estados Unidos.

“Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela (...) Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación”, señala el mensaje.

Cargando contenido de instagram

En todo caso, la agencia indicó que los norteamericanos se encuentran ‘negociando‘ con el círculo de Maduro para asegurar la transición dándoles solo dos alternativas: amnistía o más ataques en el territorio.