
Foto: Captura de Pantalla
El senador morenista vuelve a la polémica tras justificas compra de camionetas de la Corte

El senador Gerardo Fernández Noroña salió en defensa de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la compra de nueve camionetas de lujo blindadas, con un costo que supera los 3.7 millones de pesos por unidad.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
En uno de sus vídeos en vivo, Fernández Noroña justificó que los ministros “deben tener vehículos oficiales” para desempeñar su función y descartó que se trate de un privilegio.
“Es una herramienta de trabajo, no es un lujo, ni modo que se vaya en el metro a pie, que pidan aventón, que usen su vehículo”, declaró.
La adquisición, corresponde a camionetas Jeep Grand Cherokee, cuyo precio base rebasa 1.7 millones de pesos, a lo que se suma un blindaje de última generación valuado en alrededor de 2 millones de pesos adicionales.
El senador también aseguró que los actuales ministros no perciben salarios superiores al de la presidenta Claudia Sheinbaum, y contrastó sus ingresos con los de administraciones pasadas, pues señaló que algunos integrantes de la Corte ganaban hasta 600 mil pesos mensuales, además de prestaciones.

“Ni uno solo y ministras ganan por encima de la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mientras la Corte que se fue ganaba 600 mil pesos mensuales, más más cualquier cantidad de extras”, declaró.
Fernández Noroña vuelve a estar en el ojo del huracán sumando la declaración a una lista de acciones que contrastan con el discurso de austeridad que suele promover el movimiento político que representa.
En enero de 2026 fue captado en un altercado con un ciudadano mexicano en Roma, luego de ser cuestionado por viajar al extranjero en medio de una crisis nacional, un episodio que generó críticas por su reacción y por el contexto del viaje.

A ello se sumó la polémica por la develación de su retrato oficial como expresidente de la Mesa Directiva del Senado, cuyo costo fue cuestionado públicamente, así como el uso de un avión privado con matrícula estadounidense para una gira de trabajo en Coahuila, pese a que el senador aseguró que se trataba de un “taxi aéreo”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Otro punto de crítica fue la adquisición de una propiedad valuada en alrededor de 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos, señalamiento que el legislador desestimó como ataques clasistas, pero que alimentó el debate sobre la congruencia entre su patrimonio, sus prácticas personales y el discurso de austeridad que exige a otros actores públicos.