
Foto: Cuartoscuro
Los integrantes de la Corte ofrecerán una rueda de prensa para aclarar la situación

Los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recularon y anunciaron que no harán uso de camionetas blindadas que recientemente adquirieron e incluso pedirán su devolución.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
El anuncio fue realizado a través de las redes del Máximo Tribunal luego de que se diera a conocer que los togados contarían con una camioneta blindada de un costo de cerca de los 3 millones de pesos, lo que generó polémica debido a la contradicción en el discurso de austeridad que han promovido.
Ante las críticas, a través de las redes oficiales anunciaron la decisión de los ministros de “no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución”.
También está la posibilidad de que estos vehículos sean puestos a disposición de personas juzgadoras “que enfrentan mayores riesgos”.
“Reiteramos nuestro compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera”, añadiendo que para aclarar cualquier duda, llevarán a cabo una conferencia de prensa este lunes.

La información fue dada a conocer por el periodista Salvador García Soto, quien indicó que a los 9 ministros se les asignó una camioneta Gran Cherokee último modelo marca Jeep con blindaje.
Ante esto, el Órgano de Administración Judicial emitió un comunicado en el que justificaron las adquisiciones ante la necesidad de renovar el parque vehicular ante la presencia de fallas recurrentes en las unidades pasadas, por lo que se invirtió 252 millones de pesos en el último trimestre de 2025 para adquirir 571 vehículos, entre los que están los de los ministros.

En el caso de los integrantes de la Corte, los vehículos “no ofrecían condiciones adecuadas de protección para sus usuarios” y la compra de las nuevas unidades, sin negar que se trataran de las camionetas Jeep, eran para que no operaran con riesgos previsibles y se garantizaran las condiciones de protección.
El escándalo se da luego de que los ministros, alineados al discurso de la 4T, hayan impulsado y promovido el principio de austeridad, incluso criticando a sus antecesores de vivir entre lujos.