
Foto: Cuartoscuro
El secretario desmintió la versión sobre la presunta captura de Mónica Zambada Niebla, hija del capo

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló las acciones realizadas en el operativo en el poblado de El Álamo en Sinaloa y aclaró las versiones sobre la supuesta detención de la hija de Ismael “el Mayo” Zambada.
García Harfuch reveló que el jueves 19 de marzo se realizaron diversas acciones operativas, que resultó en la detención de Omar Oswaldo “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión en Estados Unidos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter)
“Fueron varias acciones operativas el día de ayer en Sinaloa… Se detuvo a una persona de nombre Omar Oswaldo ‘N’. Esta persona cuenta con una orden de aprehensión en San Diego, California, en Estados Unidos”, explicó García Harfuch en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Uno de los rumores que más ruido generó fue la presunta captura de Mónica Zambada Niebla, hija del capo. Sin embargo, el secretario desmintió esta versión.
De acuerdo con el funcionario, Mónica Zambada se encontraba en uno de los inmuebles intervenidos junto a una menor de edad y fue resguardada temporalmente por seguridad. Tras confirmar su situación legal, fue liberada.
“Ella nunca fue detenida, se mantuvo de manera momentánea bajo custodia, para verificar si tenía un mandamiento judicial aquí en México o en Estados Unidos. No tiene ningún mandamiento judicial ni en México ni en Estados Unidos”, afirmó.

García Harfuch también explicó por qué el nombre Zambada Niebla aparece vinculado a investigaciones en Estados Unidos, aclarando que fue incluida en 2007 en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)
El funcionario puntualizó que su nombre en el listado no implica una orden de captura: “Está designada en esa lista… Sin embargo, es un procedimiento administrativo, no tiene orden de aprehensión ni en México ni en Estados Unidos”.
Durante la mañana del 19 de marzo, en la comunidad del Álamo, cercana a El Salado, zona identificada como bastión histórico del “Mayo” Zambada, se desplegó un operativo por tierra y aire encabezado por la Secretaría de Marina en coordinación con la SSPC.
García Harfuch reveló que tras las agresiones contra las Fuerzas Armadas, resultaron heridos tres elementos que se encuentran estables.

El saldo fue de al menos 11 presuntos integrantes del crimen organizado abatidos, además de la detención de Omar Oswaldo “N”, alias “El Patas”, identificado como presunto operador de una facción del Cártel de Sinaloa.
El funcionario indicó que en el poblado fueron tres acciones distintas donde se también se aseguraron más de una docenas de armas de fuego, 43 radios, artefactos explosivos, 10 vehículos con reportes de robo y droga.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El operativo incluyó despliegue terrestre y aéreo en distintos inmuebles. Algunos pobladores salieron a manifestarse para exigir la salida de las fuerzas federales.