
Foto: Redes Sociales
La dirigencia de Morena advirtió que la soberanía nacional no se negocia y señaló que la gobernadora de Chihuahua pudo haber actuado fuera del marco legal.

La todavía dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, arremetió contra los partidos de oposición tras la confirmación del fallecimiento de dos presuntos agentes de la CIA en un operativo en Chihuahua.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
La morenista calificó de “antipatriotismo fanático” la postura de los opositores y subrayó que la legislación mexicana prohíbe estrictamente la participación de agentes extranjeros en operativos en suelo nacional.

A través de sus redes sociales, la también futura consejera jurídica de la Presidencia enfatizó que el centro del conflicto no es la cooperación internacional, sino la presunta omisión de la ley por parte de la administración de Maru Campos, gobernadora de Chihuahua.
Alcalde exhortó a los líderes opositores a no desviar la atención y a recordar “cuánta sangre le ha costado al pueblo de México la defensa de su soberanía”.
“Sobre el caso de los dos agentes de la CIA fallecidos en territorio nacional, es importante recordarle a la oposición conservadora algo que parece haber olvidado en su antipatriotismo fanático. (...) Nuestra legislación es clara: ningún agente extranjero puede participar en operaciones dentro del suelo patrio”, sentenció Alcalde.
Asimismo, la dirigente subrayó que, bajo la Cuarta Transformación, la relación con Estados Unidos debe basarse en el respeto mutuo y no en la subordinación.
Reiteró que, aunque la colaboración técnica es bienvenida, esta nunca debe implicar la presencia física de agentes extranjeros en labores de campo, haciendo un llamado a los políticos de oposición a “amar a su Patria” por encima de sus intereses de partido.
Sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de abril, el Gabinete de Seguridad federal lamentó el fallecimiento de cuatro personas: dos elementos estatales y dos ciudadanos estadounidenses.
El Gobierno de México precisó que, tras revisar los registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se determinó que ninguno de los extranjeros contaba con acreditación oficial para realizar actividades operativas en el país. El reporte oficial detalló el estatus migratorio de los fallecidos:
Las autoridades federales reiteraron que la cooperación con Estados Unidos debe limitarse al intercambio de información y colaboración técnica, respetando siempre la soberanía nacional, por lo que ya se realizan revisiones en coordinación con la Embajada de Estados Unidos para esclarecer por qué los agentes se encontraban en el operativo sin conocimiento del Gobierno federal.

Ante la polémica y los señalamientos sobre la falta de conocimiento federal de estas labores de campo, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunció la creación de una unidad especializada para investigar los hechos registrados entre el 17 y el 19 de abril.
Esta decisión se tomó tras sostener un encuentro el pasado jueves con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
La mandataria estatal informó que la unidad se encargará de integrar las carpetas de investigación relativas al desmantelamiento de un narcolaboratorio en el municipio de Morelos y al incidente donde perdieron la vida las cuatro personas. La nueva instancia será dirigida por Wendy Paola Chavez Villanueva, actual fiscal especializada en delitos de género.
