
Foto: Cuartoscuro
La encuesta también midió la postura ciudadana sobre un eventual proceso judicial internacional contra Rocha Moya en caso de que existieran pruebas suficientes en su contra

Luego de las acusaciones presentadas por el gobierno de Estados Unidos, la percepción ciudadana sobre el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, muestra uno de los niveles de desconfianza más altos registrados hacia un funcionario mexicano presuntamente vinculado al crimen organizado.
De acuerdo con una encuesta de ResearchLand, el 94% de las personas consultadas considera que Rocha Moya sí tendría algún tipo de relación con el narcotráfico o, al menos, que existen indicios suficientes para sospechar de dichos vínculos.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
El estudio revela ante la pregunta, ¿Cuál crees que es la situación real de Rocha Moya? el 50% de los encuestados considera que el mandatario sinaloense “probablemente sí está relacionado al narco, pero no hay pruebas suficientes”, mientras que otro 44% cree directamente que “sí tiene vínculos con el narcotráfico”.
En contraste, únicamente el 6% de los participantes considera que el gobernador con licencia es víctima de una campaña política.

La encuesta también midió la postura ciudadana sobre un eventual proceso judicial internacional contra Rocha Moya en caso de que existieran pruebas suficientes en su contra.
El 48% respondió que sí debería ser extraditado “de inmediato” a Estados Unidos, mientras que otro 36% consideró que primero tendría que enfrentar un juicio en México antes de una posible entrega a autoridades estadounidenses.
Por otro lado, el 13% señaló que únicamente México debería procesarlo judicialmente, y apenas un 3% rechazó cualquier posibilidad de extradición.

La percepción ocurre en medio de las tensiones entre los gobiernos de México y Estados Unidos tras las acusaciones presentadas por fiscales estadounidenses contra Rocha Moya por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y la facción conocida como “Los Chapitos”.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que cualquier acusación debe estar sustentada con pruebas y ha defendido que los procesos legales deben desarrollarse conforme a la ley y el respeto a la soberanía nacional.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter).
Mientras que Enrique Díaz Vega quien fungiera como secretario de Finanzas y Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa durante la administración de Rubén Rocha Moya se entregaron a las autoridades estadounidenses.