
Foto: X (antes Twitter)
El partido organizo un evento de afiliación de legisladores y demás personas en las instalaciones del Senado de la República.
Morenistas causaron revuelo al anunciar que realizarían una jornada de afiliación al partido en las instalaciones del Congreso. El pasado 12 de febrero llevaron a cabo el evento en San Lázaro y este martes celebran la jornada en el Senado.
El hecho ocasionó críticas por parte de la oposición, quienes han asegurado que el partido guinda viola la ley al utilizar el recinto legislativo con fines partidistas. Pero ¿esto es cierto? ¿Morena falta a la Constitución? Aquí te contamos.
Aunque ni el Reglamento del Senado ni el de la Cámara de Diputados condiciona específicamente el uso de los recintos legislativos para actividades de este tipo, la Constitución Mexicana en su Artículo 134 sí señala que los servidores públicos tienen la obligación de:
“Aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, es decir que:
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos… deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.
Además, el Artículo 11 fracción III de la Ley en Materia de Delitos Electorales dicta de doscientos a cuatrocientos días multa y de dos a nueve años de prisión al servidor público que:
“Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato”.
Un diputado panista presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) en contra de Morena por usar las instalaciones de la Cámara de Diputados para afiliar a sus legisladores y otras personas.
Daniel Chimal García publicó un video en el que anunció que presentó la denuncia contra el partido y quien resulte responsable de los actos de afiliación y el uso de recursos públicos.
Gabriela Jiménez Godoy, vicecoordinadora de las y los diputados de Morena, negó a medios de comunicación que el partido estuviera utilizando indebidamente las instalaciones pues, aseguró, fue en las oficinas del grupo parlamentario que se realizó la jornada de afiliación.