
El expresidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de tres de sus hijos: José Ramón, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López Beltrán. - Foto: Cuartoscuro
Raúl Olmos, autor del libro Huachicol fiscal, la madre de todas las estafas, detalla en entrevista con Político MX la presunta red que involucraría a los hijos, funcionarios y empresarios allegados al expresidente.

El huachicol fiscal se convirtió en una estructura de corrupción que, de acuerdo con el periodista Raúl Olmos, alcanzó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a sus hijos, así como de figuras importantes dentro de Morena como Adán Augusto López y a empresarios cercanos como Amílcar Olán, o Alfonso Romo.
En entrevista con Político MX, el autor del libro Huachicol fiscal, la madre de todas las estafas, sostuvo que estas redes operaron con la presunta colaboración de autoridades, empresarios y grupos criminales para introducir, distribuir y comercializar combustible sin pagar impuestos.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí.
Olmos calculó que el daño al erario podría alcanzar ya los 700 mil millones de pesos, según sus estimaciones. Explicó que, de acuerdo con su investigación, el negocio creció mediante cargamentos disfrazados como productos químicos, volúmenes declarados por debajo de lo realmente importado y empresas factureras utilizadas para evadir impuestos.
Los hijos de López Obrador aparecen en la trama por su presunta cercanía con Amílcar Olán.
Olmos explicó que Portasielis Gas, una empresa constituida por el contador de Olán, recibió combustible de Icon, compañía establecida en Texas que, según su investigación, abastecía a empresas señaladas por la Fiscalía General de la República por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Esas conversaciones me parece que demuestran el nivel de cercanía, de trato que tenían, e incluso de sociedad de negocios que sostenían ambos personajes, Bobby con Amílcar”, dijo Olmos al referirse a Gonzalo López Beltrán.
El periodista añadió que la aparición de una empresa ligada a Olán en operaciones de importación cuestionadas eleva, a su juicio, las sospechas sobre el posible conocimiento o involucramiento de los hijos del expresidente, aunque aclaró que no se trata de una conclusión probada.
El periodista incluso refiere que el gobierno de AMLO quizá no actuó porque había allegados a su entorno involucrados en dicha red.

“El presidente López Obrador ¿por qué no actuó? Bueno, todo esto mueve a la sospecha de si no habrá habido intereses personales o políticos para que el dinero que derramaba toda esta gran trama de delincuencia o de comercialización ilícita no estaba llegando a su entorno cercano, pero también al financiamiento de actividades electorales, ¿sí? Eso se pudo haber convertido —y hay indicios de que así fue— en una vía de financiamiento electoral muy provechosa en el caso concreto de Morena”, explica el periodista.
Según Olmos, el nombre de Adán Augusto López aparece desde las investigaciones relacionadas con el caso Intansa y los mandos de la Marina.
El periodista relató —atribuyendo la información a un testigo— que este habría recibido la advertencia de no intervenir un muelle supuestamente ligado a personas cercanas al exsecretario de Gobernación, cuyo propietario habría apoyado sus aspiraciones presidenciales.
Olmos también mencionó conversaciones atribuidas a grupos criminales que decían estar alineados con “el número uno” durante su gobierno en Tabasco.
Estos señalamientos provienen de la investigación del periodista y no han sido confirmados por una autoridad judicial ni por los involucrados.
Olmos incluyó además a Alfonso Romo entre los personajes de primer nivel que, a su juicio, deberían ser investigados porque sus nombres han sido mencionados en expedientes de la Fiscalía.
El periodista insistió en que el huachicol fiscal no pertenece a un solo partido y describió una red extendida por distintas regiones, sostenida por la presunta colaboración de autoridades locales, estatales y federales con empresarios y organizaciones criminales.
Raúl Olmos retomó una frase que López Obrador repitió durante su gobierno para dimensionar la responsabilidad política del caso. “Nada que no se entere el presidente, es el primero que se entera, y si no se entera, pues está siendo omiso”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter).
Para el periodista, esas palabras además de autoincriminatorias, adquieren un peso mayor frente al huachicol fiscal, al que describió como el caso de corrupción más grande de la historia del país.