LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nacional

Rutilio Escandón y Omar Fayad otorgaron 327 mdp a red ligada a presunto operador de ‘La Barredora’

Una investigación de EMEEQUIS revela que gobiernos de Rutilio Escandón y Omar Fayad dieron 56 contratos a empresas de Rivera Parrazales, detenido por nexos criminales y con vínculos al Grupo Tabasco de Adán Augusto López

Collage de exgobernadores Rutilio Escandón, a la izquierda, de cabello cano, con traje oscuro y corbata roja sonriendo; y Omar Fayad, a la derecha, de cabello negro y bigote, con saco a cuadros y camisa blanca, frente a micrófonos.

Una investigación reveló que las administraciones de Rutilio Escandón y Omar Fayad otorgaron 327.86 MDP a empresas vinculadas a Justo Aurelio Rivera, presunto operador financiero criminal - Foto: Cuartoscuro

Durante las administraciones de Rutilio Escandón en Chiapas y Omar Fayad en Hidalgo se asignaron 327.86 millones de pesos en contratos públicos a empresas y personas vinculadas con Justo Aurelio Rivera Parrazales, alias “el Señor de los Lamborghinis”, empresario detenido recientemente por autoridades federales y señalado como presunto operador financiero del Cártel del Noreste.

Una investigación publicada por EMEEQUIS señaló que entre los gobiernos de Hidalgo y Chiapas se adjudicaron 56 contratos a compañías fundadas por Rivera Parrazales, así como a socios, representantes legales y operadores de esas empresas con presuntos nexos con el Grupo Tabasco, relacionada con el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí

Las firmas mencionadas son Inmedicen, Servimedic del Sureste, Inmech y Diagnosis Centro de Diagnóstico Integral, todas relacionadas con la comercialización de equipo médico, insumos hospitalarios y servicios especializados para instituciones públicas de salud.

PUBLICIDAD

Según el reportaje, gran parte de la facturación no se realizó directamente a través de las empresas, sino mediante personas físicas vinculadas con la estructura empresarial de Justo Aurelio, una modalidad que, de acuerdo con la investigación, permitió concentrar los contratos fuera de las razones sociales.

Detención de Justo N

Foto: Gabinete de Seguridad

Josué Ortiz y Liz Ariana Juárez figuran entre los principales beneficiarios

Josué Ortiz Cruz, comisario y apoderado de Inmedicen, aparece como uno de los principales receptores de recursos públicos. Tan solo en 2020 habría facturado 125.39 millones de pesos al sector salud del gobierno de Hidalgo mediante contratos para hospitales temporales, suministro de equipo médico, instrumental de laboratorio y mantenimiento hospitalario.

PUBLICIDAD

La investigación también ubica a Liz Ariana Juárez Romero, quien se desempeñaba en áreas de compras y licitaciones de empresas vinculadas con Rivera Parrazales, como otra de las principales beneficiarias.

De acuerdo con el reportaje, Juárez Romero acumuló 179.30 millones de pesos en contratos otorgados por los gobiernos de Hidalgo y Chiapas, entre ellos un convenio superior a 46 millones de pesos para el mantenimiento de autoclaves y diversas licitaciones relacionadas con equipo médico.

PUBLICIDAD

Rivera Parrazales fue detenido en julio por autoridades federales

Justo Aurelio Rivera Parrazales fue detenido el 19 de julio en Mérida, Yucatán, durante un operativo federal.

Las autoridades lo investigan como presunto operador financiero y logístico deLa Barredora’ y del Cártel del Noreste’, organizaciones criminales con presencia en distintas regiones del país.

PUBLICIDAD

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter).

Cargando contenido de X

Escandón y Fayad hoy ocupan cargos diplomáticos

Los contratos revisados corresponden a los periodos en que Omar Fayad gobernó Hidalgo entre 2016 y 2022, y Rutilio Escandón encabezó la administración de Chiapas entre 2018 y 2024.

PUBLICIDAD

Actualmente ambos forman parte del servicio exterior mexicano. Fayad fue nombrado embajador de México en Noruega, mientras que Escandón se desempeña como cónsul general en Miami, cargos que ocupan durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD